viernes, 21 de marzo de 2014

IMPLEMENTACION DE LAS TIC EN EL GRADO PRE-ESCOLAR



IMPLEMENTACION DE LAS TIC EN EL GRADO PRE-ESCOLAR

Las TIC en la educación pre-escolar es la clave para la implementación de las nuevas tecnologías en los infantes, ya que es una etapa fundamental porque ayuda  a adquirir nuevas bases pedagógicas orientadas hacia la creación de ambientes de socialización y aprendizaje que favorezcan el desarrollo y la capacidad de hacer  uso de las nuevas tendencias de la información y las comunicaciones.  Es una herramienta que se puede implementar desde el nivel de formación pre-escolar, buscando desarrollar habilidades comunicativas en los educandos, permitiendo una cultura digital que contribuya en la formación integral del estudiante y le permita ser competentes.

Todo lo que ha surgido en nuestra sociedad a nivel tecnológico provoca necesidad de conocimiento, con el paso del tiempo la Tecnología ha presentado grandes avances y se ha abierto campo en los diferentes sectores y la educación no  es la excepción, es así como  se quiere presentar una estrategia pedagógica que involucre las TIC como herramienta innovadora en el contexto educativo, ofreciendo la posibilidad de ampliar los recursos didácticos y diseñar nuevas estrategias metodológicas para  el desarrollo de los procesos educativos que contribuyen al mejoramiento y optimización del proceso Lecto-escritor de los estudiantes, potencializando las actividades de conteo, de pre-calculo y fortalecer el quehacer pedagógico del docente.

En la sala  inicial se debe utilizar el computador como recurso tecnológico para favorecer a que los niños “Aprendan jugando”; se refuerza lo aprendido y despierta el interés a nuevos aprendizajes, cuya finalidad es utilizar el juego para que adquieran seguridad y confianza al manipular esta herramienta tecnológica.

¿Por qué implementar las TIC en Pre-escolar?

Es necesario  que los infantes tengan la oportunidad de hacer buen uso de las nuevas tecnología de la información y la comunicación; ya que se evidencia, en muchos casos, que los infantes no hacen  uso adecuado de ellas en sus casas, se limitan al juego sin intencionalidad de aprendizaje. Es necesario  que los menores tengan acceso a  la nuevas tecnologías desde la primera infancia en las escuelas  para que su proceso de aprendizaje vaya a la par con los nuevos requerimientos del siglo XXI, en el cual gracias a los procesos globalizantes  se debe saber utilizar las herramientas tecnológicas como los computadores, el internet, las páginas web, los correos electrónicos y algunos softwares educativos.

La comunidad educativa no puede obviar los cambios que se producen en la sociedad de manera vertiginosa, sobre todo si se piensa en la dimensión socializadora de la educación. Sin embargo, el nivel de utilización de las nuevas tecnologías en las escuelas es muy bajo,  en especial la primera infancia. En la actualidad los profesores se han de enfrentar con nuevas acciones curriculares que suponen un desafío cultural y técnico.

Es por lo tanto, un nuevo reto  lograr que todos los niños y niñas de la edad de 5 años tengan la oportunidad de ingresar al nivel de Preescolar en igualdad de condiciones, independientemente de su diversidad cultural o de sus diferencias individuales; llevar a cabo las acciones necesarias para que puedan gozar plenamente de un adecuado desarrollo integral de sus potencialidades, y contribuir a la formación de seres comprometidos socialmente.


El desarrollo de integración de las nuevas tecnologías en el proceso educativo será una labor que tendrá que superar el miedo a lo desconocido, el fomento de actitudes positivas hacia su utilización y las lógicas aptitudes para su adecuada manipulación. Es un reto para el sistema educativo, si se piensa que las nuevas generaciones crecen en una sociedad de la información, de igual manera las instituciones educativas y los profesionales que desempeñan su labor en ella, no pueden ser ajenos a este hecho. La educación constituye un aspecto esencial de dicho proceso.





EXPERTICIA



EXPERTICIA

Proponemos llamar experTICia a la condición de una persona competente en las nuevas demandas de formación originadas en la revolución de las TIC, demandas que deben ser atendidas por cualquier sistema escolar de calidad contemporáneo.

La experTICia incluye unas competencias relacionadas con el hardware y el software; otras relacionadas con los contenidos de la información y las comunicaciones; y un tercer tipo que enlaza las dos anteriores con capacidades intelectuales de orden superior.
Las primeras implican un conocimiento de los conceptos fundamentales de las TIC y la habilidad en el uso de sus diversas herramientas.

Los conceptos fundamentales son las bases sobre las que se construyen las TIC; el computador, las redes, los sistemas de información, la representación digital o binaria de la información, los modelos, el pensamiento algorítmico y la programación son algunos de ellos [1]. Si las TIC no evolucionaran, el conocimiento de estos conceptos sería innecesario; bastaría saber usar los equipos y el software; pero las TIC cambian permanentemente y una buena comprensión de sus fundamentos permite estar preparado para las innovaciones y adaptarse rápidamente para aprovechar las nuevas oportunidades.

La lista de habilidades requeridas en el uso del hardware y el software cambia frecuentemente, según aparecen nuevos productos y nuevas aplicaciones. Entre las más importantes hoy, tendríamos: instalación del computador, uso de las funciones básicas del sistema operativo, uso del procesador de texto, uso de un sistema de presentación multimedia, conexión a una red, uso de un navegador para buscar recursos en la Web, uso de sistemas de correo o de comunicación con otros [2], uso de una hoja de cálculo, uso de un manejador de bases de datos, uso de cámaras digitales de fotografía y video, uso de algunos servicios de la Web 2.0, etc.

El conocimiento de los conceptos fundamentales de las TIC y las habilidades en el uso del hardware y del software componen la primera parte de la experTICia. La segunda, está relacionada con el uso y la producción de los contenidos de la información, tanto en la Web como en los medios digitales en general.

Como se dijo antes, la mayoría de los latinoamericanos se ha educado sin acceso a una cantidad siquiera apreciable de fuentes de información y conocimiento: libros, revistas, diarios, enciclopedias, etc. En la nueva realidad, el acceso a la Web con su inmensa cantidad de recursos valiosos y, al mismo tiempo, de material inútil y basura, exige el desarrollo de una primera competencia nueva: la de manejo de información (CMI); que capacita al joven para definir el problema de información que enfrente, escoger, ejecutar y refinar su estrategia de búsqueda, juzgar la validez de las fuentes de la información obtenida y procesar esa información.

Además, ante la creciente avalancha producida por la gran cantidad de medios y mensajes mediáticos a la que está expuesto el ciudadano normal, se requiere el desarrollo de otra competencia nueva: el Alfabetismo en Medios; se trata de la comprensión de cómo se construyen los mensajes que contienen, para qué propósitos, usando cuáles herramientas; se trata de aprender a examinar cómo diferentes individuos interpretan los mensajes de manera diferente, cómo se pueden incluir o excluir ciertos valores y puntos de vista, cómo los medios pueden influir en creencias o comportamientos; se trata no solo de aprender a recibir los mensajes críticamente, sino de aprender a producirlos y a emitirlos.
Tanto la CMI como el alfabetismo en medios demandan una lectura y una escritura diferentes a las tradicionales: son multimediales (con sonido e imagen), son hipertextuales (con enlaces que permiten navegar entre varios textos), son interactivas, contienen íconos e información gráfica; implican, en fin, un nuevo alfabetismo.

Además, estas competencias relacionadas con el uso y la producción de contenidos de información exigen una comprensión de los asuntos éticos y legales implicados en el acceso a la información y en su utilización, como el plagio y los derechos de autor.

La experTICia incluye un tercer tipo de competencia que liga las TIC y las competencias hasta aquí enunciadas con las capacidades intelectuales de orden superior. Esta inclusión se manifestó, tal vez por primera vez, en el informe “Being Fluent with Information Technology del Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos, en 1999. Ellos incluyeron, entre otras, las que llaman razonamiento sostenido, manejo de complejidad y prueba de soluciones. Un informe más reciente, “Evaluación de las Competencias del Siglo XXI: el panorama actual” (pdf, 460Kb), de junio de 2005 se refiere a cómo países tan diversos como el Reino Unido, Finlandia, Singapur, Israel y Corea del Sur están tratando la experTICia como una de las áreas de competencia centrales en sus currículos nacionales y “artículos que emanan de (sus) Ministerios de Educación y organizaciones aliadas trazan un enlace explícito entre las TIC y capacidades intelectuales de orden superior”. Muy recientemente, los nuevos estándares de TIC para estudiantes de los Estados Unidos, preparados por  ISTE  incluyen entre otras “competencias de creatividad, innovación, investigación, pensamiento críticosolución de problemas, toma de decisiones”, con el uso de herramientas y recursos digitales apropiados”.


Como se dijo antes, el desarrollo de todas estas competencias que hacen parte de la experTICia, es ahora una función crítica de cualquier sistema educativo de calidad.

MODELO TPACK



TPACK
Una serie de estudiosos han argumentado que el conocimiento acerca de la tecnología no puede ser tratado como libre de contexto, y que la buena enseñanza requiere una comprensión de cómo la tecnología se relaciona con la pedagogía y contenido.
 El marco TPACK está ganando popularidad entre los investigadores y estudiosos. Esto hace que el seguimiento del progreso de TPACK difícil, pero para los pequeños principiantes, la descripción seminal de TPACK ( por ese nombre en particular) se puede encontrar en Mishra y Koehler, 2006 .

Conocimiento didáctico del contenido tecnológico (TPACK) trata de identificar la naturaleza de los conocimientos requeridos por los profesores para la integración de la tecnología en su enseñanza, al abordar la naturaleza compleja , multifacética y situado del conocimiento del profesor . El marco TPACK se extiende la idea de Shulman del conocimiento didáctico del contenido.

Los siete componentes de TPACK

En el corazón del marco TPACK, es la compleja interacción de las tres formas principales de conocimiento: El conocimiento del contenido (CK), El conocimiento de la Pedagogía (PK) , y El conocimiento de la Tecnología (TK) .

El enfoque TPACK va más allá de ver a estas tres bases de conocimiento de forma aislada; va más allá, haciendo hincapié en los nuevos tipos de conocimientos que se encuentran en las intersecciones entre ellas , lo que supone cuatro más bases de conocimientos aplicables a la enseñanza de los maestros con la tecnología : el conocimiento pedagógico y  del contenido ( PCK ) , el conocimiento del contenido y de lo  tecnológico ( TCK ) , Conocimiento Pedagógico  y de lo Tecnológico ( TPK ) , y la intersección de los tres círculos, Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de  Contenido ( TPACK ) .

Se debe resaltar que es imprescindible tener en cuenta el Contexto; La integración efectiva de la tecnología para la pedagogía en torno a la materia específica requiere el desarrollo de la sensibilidad a la relación dinámica, transaccional entre estos componentes de los conocimientos situados en contextos específicos.

Los maestros individuales, a nivel de grado , los factores específicos de la escuela , la demografía , la cultura y otros factores garantizan que cada situación es única, y no sola combinación de contenido , la tecnología y la pedagogía se aplicarán para cada maestro , cada curso , o cada vista de enseñanza.
Describamos ahora las intersecciones que se van formando:

Conocimiento de contenidos (CK) " el conocimiento de profesores acerca de la materia que ha aprendido o enseñado. El contenido que se tratarán en la ciencia de la escuela secundaria o la historia es diferente de los contenidos que se tratarán en un curso de pregrado en la apreciación del arte o de un seminario de posgrado en astrofísica ... Como señaló Shulman ( 1986 ) , este conocimiento podría incluir el conocimiento de conceptos, teorías , ideas, marcos de organización, conocimiento de evidencias y pruebas , así como las prácticas establecidas y enfoques hacia el desarrollo de ese conocimiento " ( Koehler y Mishra, 2009 ) .

Conocimiento Pedagógico (PK) " profundo conocimiento de los profesores acerca de los procesos y las prácticas o métodos de enseñanza y aprendizaje. Abarcan, entre otras cosas , los objetivos generales de la educación , valores y objetivos. Esta forma genérica de conocimiento se aplica a la comprensión de cómo aprenden los estudiantes, las habilidades generales de gestión del aula , la planificación de clases , y la evaluación de los estudiantes. “(Koehler y Mishra, 2009) .

Conocimiento Tecnología (CT) El conocimiento sobre ciertas maneras de pensar y de trabajar con la tecnología, herramientas y recursos. y el trabajo con la tecnología se puede aplicar a todas las herramientas y recursos tecnológicos. Esto incluye la tecnología de la información la comprensión de manera suficientemente amplia para aplicar de manera productiva en el trabajo y en la vida cotidiana, al ser capaz de reconocer cuando la tecnología de información puede ayudar u obstaculizar el logro de una meta, y ser capaz de adaptarse continuamente a los cambios en la tecnología de la información ( Koehler y Mishra , 2009 ) .

Conocimiento pedagógico  y del contenido ( PCK ) En concreto, según Shulman ( 1986 ) , esta transformación se produce cuando el maestro interpreta el tema, encuentra varias formas de representar la misma, y se adapta y adapta los materiales de instrucción para las concepciones alternativas y los conocimientos previos de los alumnos . PCK cubre el negocio principal de la enseñanza , el aprendizaje , el currículo , la evaluación y presentación de informes, tales como las condiciones que promueven el aprendizaje y los vínculos entre los planes de estudio , la evaluación y la pedagogía " ( Koehler y Mishra , 2009 ) .

Conocimiento Tecnológico y del contenido (TCK) - " La comprensión de la manera en que la tecnología y la influencia de contenido y limitan mutuamente. Los profesores necesitan dominar más de la materia que enseñan, sino que también deben tener un profundo conocimiento de la manera en que el objeto (o los tipos de representaciones que se pueden construir) se pueden cambiar mediante la aplicación de determinadas tecnologías. Los profesores tienen que entender que las tecnologías específicas son las más adecuadas para abordar el aprendizaje objeto en sus dominios y cómo los dictados de contenido o incluso cambia la tecnología - o viceversa " ( Koehler y Mishra, 2009 ) .

Conocimiento Pedagógico  y de lo Tecnológico ( TPK )" La comprensión de cómo la enseñanza y el aprendizaje pueden cambiar cuando se utilizan determinadas tecnologías en formas particulares . Esto incluye saber las posibilidades y limitaciones de una gama de herramientas tecnológicas pedagógicas en relación con disciplinariamente y desarrollo apropiado diseños y estrategias pedagógicas " ( Koehler y Mishra, 2009 ) .

" Detrás de la enseñanza verdaderamente significativo y profundamente hábil con la tecnología, TPACK es diferente del conocimiento de los tres conceptos por separado.

TPACK es la base de la enseñanza eficaz con la tecnología , lo que requiere una comprensión de la representación de los conceptos que utilizan las tecnologías , técnicas pedagógicas que utilizan las tecnologías de manera constructiva para enseñar el contenido , el conocimiento de lo que hace conceptos difíciles o fáciles de aprender y cómo la tecnología puede ayudar a corregir algunos de los problemas que enfrentan los estudiantes , el conocimiento de los conocimientos y las teorías de la epistemología previo de los estudiantes , y el conocimiento de cómo las tecnologías pueden ser utilizadas para construir sobre el conocimiento existente para desarrollar nuevas epistemologías o fortalecer los ya existentes " ( Koehler y Mishra, 2009 ) .

Muchas personas continúan desarrollando el marco TPACK conceptualmente, teóricamente y empíricamente.

Aprender más acerca de TPACK
Este documento pretende ser una suave introducción al marco TPACK , usted puede aprender más por explorar el resto de la página web tpack.org , o haciendo clic en la sección TPACK Academia del sitio.

Referencias
  • Koehler , M. J., y Mishra , P. ( 2009 ) . ¿Qué es el conocimiento didáctico del contenido tecnológico? Cuestiones de actualidad en Tecnología y Educación de Maestros , 9 ( 1 ) , 60-70 .
  • Mishra , P., y Koehler , M. J. ( 2006 ) . Tecnológico Conocimiento de contenido pedagógico : un marco para el conocimiento del maestro. Teachers College Record, 108 ( 6 ) , 1017-1054 . doi : 10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x .
  • Shulman, L. S. ( 1986 ) . Los que entienden : el crecimiento del conocimiento en la enseñanza. Investigador para la Educación, 15 ( 2 ) , 4-14 .