IMPLEMENTACION DE LAS TIC EN EL GRADO PRE-ESCOLAR
Las TIC en la educación
pre-escolar es la clave para la implementación de las nuevas tecnologías en los
infantes, ya que es una etapa fundamental porque ayuda a adquirir nuevas
bases pedagógicas orientadas hacia la creación de ambientes de socialización y
aprendizaje que favorezcan el desarrollo y la capacidad de hacer uso de
las nuevas tendencias de la información y las comunicaciones. Es una
herramienta que se puede implementar desde el nivel de formación pre-escolar,
buscando desarrollar habilidades comunicativas en los educandos, permitiendo
una cultura digital que contribuya en la formación integral del estudiante y le
permita ser competentes.
Todo lo que ha surgido en nuestra
sociedad a nivel tecnológico provoca necesidad de conocimiento, con el paso del
tiempo la Tecnología ha presentado grandes avances y se ha abierto campo en los
diferentes sectores y la educación no es la excepción, es así como
se quiere presentar una estrategia pedagógica que involucre las TIC como
herramienta innovadora en el contexto educativo, ofreciendo la posibilidad de
ampliar los recursos didácticos y diseñar nuevas estrategias metodológicas para
el desarrollo de los procesos educativos que contribuyen al mejoramiento
y optimización del proceso Lecto-escritor de los estudiantes, potencializando
las actividades de conteo, de pre-calculo y fortalecer el quehacer pedagógico
del docente.
En la sala inicial se debe
utilizar el computador como recurso tecnológico para favorecer a que los niños
“Aprendan jugando”; se refuerza lo aprendido y despierta el interés
a nuevos aprendizajes, cuya finalidad es utilizar el juego para que
adquieran seguridad y confianza al manipular esta herramienta tecnológica.
¿Por qué implementar las TIC en
Pre-escolar?
Es necesario que los
infantes tengan la oportunidad de hacer buen uso de las nuevas tecnología de la
información y la comunicación; ya que se evidencia, en muchos casos, que los
infantes no hacen uso adecuado de ellas en sus casas, se limitan al juego
sin intencionalidad de aprendizaje. Es necesario que los menores tengan
acceso a la nuevas tecnologías desde la primera infancia en las escuelas
para que su proceso de aprendizaje vaya a la par con los nuevos
requerimientos del siglo XXI, en el cual gracias a los procesos globalizantes
se debe saber utilizar las herramientas tecnológicas como los
computadores, el internet, las páginas web, los correos electrónicos y algunos softwares
educativos.
La comunidad educativa no puede
obviar los cambios que se producen en la sociedad de manera vertiginosa, sobre
todo si se piensa en la dimensión socializadora de la educación. Sin embargo,
el nivel de utilización de las nuevas tecnologías en las escuelas es muy
bajo, en especial la primera infancia. En la actualidad los profesores se
han de enfrentar con nuevas acciones curriculares que suponen un desafío
cultural y técnico.
Es por lo tanto, un nuevo reto
lograr que todos los niños y niñas de la edad de 5 años tengan la
oportunidad de ingresar al nivel de Preescolar en igualdad de condiciones,
independientemente de su diversidad cultural o de sus diferencias individuales;
llevar a cabo las acciones necesarias para que puedan gozar plenamente de un
adecuado desarrollo integral de sus potencialidades, y contribuir a la
formación de seres comprometidos socialmente.
El desarrollo de integración de
las nuevas tecnologías en el proceso educativo será una labor que tendrá que
superar el miedo a lo desconocido, el fomento de actitudes positivas hacia su
utilización y las lógicas aptitudes para su adecuada manipulación. Es un reto
para el sistema educativo, si se piensa que las nuevas generaciones crecen en
una sociedad de la información, de igual manera las instituciones educativas y
los profesionales que desempeñan su labor en ella, no pueden ser ajenos a este
hecho. La educación constituye un aspecto esencial de dicho proceso.
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