viernes, 21 de marzo de 2014

IMPLEMENTACION DE LAS TIC EN EL GRADO PRE-ESCOLAR



IMPLEMENTACION DE LAS TIC EN EL GRADO PRE-ESCOLAR

Las TIC en la educación pre-escolar es la clave para la implementación de las nuevas tecnologías en los infantes, ya que es una etapa fundamental porque ayuda  a adquirir nuevas bases pedagógicas orientadas hacia la creación de ambientes de socialización y aprendizaje que favorezcan el desarrollo y la capacidad de hacer  uso de las nuevas tendencias de la información y las comunicaciones.  Es una herramienta que se puede implementar desde el nivel de formación pre-escolar, buscando desarrollar habilidades comunicativas en los educandos, permitiendo una cultura digital que contribuya en la formación integral del estudiante y le permita ser competentes.

Todo lo que ha surgido en nuestra sociedad a nivel tecnológico provoca necesidad de conocimiento, con el paso del tiempo la Tecnología ha presentado grandes avances y se ha abierto campo en los diferentes sectores y la educación no  es la excepción, es así como  se quiere presentar una estrategia pedagógica que involucre las TIC como herramienta innovadora en el contexto educativo, ofreciendo la posibilidad de ampliar los recursos didácticos y diseñar nuevas estrategias metodológicas para  el desarrollo de los procesos educativos que contribuyen al mejoramiento y optimización del proceso Lecto-escritor de los estudiantes, potencializando las actividades de conteo, de pre-calculo y fortalecer el quehacer pedagógico del docente.

En la sala  inicial se debe utilizar el computador como recurso tecnológico para favorecer a que los niños “Aprendan jugando”; se refuerza lo aprendido y despierta el interés a nuevos aprendizajes, cuya finalidad es utilizar el juego para que adquieran seguridad y confianza al manipular esta herramienta tecnológica.

¿Por qué implementar las TIC en Pre-escolar?

Es necesario  que los infantes tengan la oportunidad de hacer buen uso de las nuevas tecnología de la información y la comunicación; ya que se evidencia, en muchos casos, que los infantes no hacen  uso adecuado de ellas en sus casas, se limitan al juego sin intencionalidad de aprendizaje. Es necesario  que los menores tengan acceso a  la nuevas tecnologías desde la primera infancia en las escuelas  para que su proceso de aprendizaje vaya a la par con los nuevos requerimientos del siglo XXI, en el cual gracias a los procesos globalizantes  se debe saber utilizar las herramientas tecnológicas como los computadores, el internet, las páginas web, los correos electrónicos y algunos softwares educativos.

La comunidad educativa no puede obviar los cambios que se producen en la sociedad de manera vertiginosa, sobre todo si se piensa en la dimensión socializadora de la educación. Sin embargo, el nivel de utilización de las nuevas tecnologías en las escuelas es muy bajo,  en especial la primera infancia. En la actualidad los profesores se han de enfrentar con nuevas acciones curriculares que suponen un desafío cultural y técnico.

Es por lo tanto, un nuevo reto  lograr que todos los niños y niñas de la edad de 5 años tengan la oportunidad de ingresar al nivel de Preescolar en igualdad de condiciones, independientemente de su diversidad cultural o de sus diferencias individuales; llevar a cabo las acciones necesarias para que puedan gozar plenamente de un adecuado desarrollo integral de sus potencialidades, y contribuir a la formación de seres comprometidos socialmente.


El desarrollo de integración de las nuevas tecnologías en el proceso educativo será una labor que tendrá que superar el miedo a lo desconocido, el fomento de actitudes positivas hacia su utilización y las lógicas aptitudes para su adecuada manipulación. Es un reto para el sistema educativo, si se piensa que las nuevas generaciones crecen en una sociedad de la información, de igual manera las instituciones educativas y los profesionales que desempeñan su labor en ella, no pueden ser ajenos a este hecho. La educación constituye un aspecto esencial de dicho proceso.





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