viernes, 21 de marzo de 2014

MODELO TPACK



TPACK
Una serie de estudiosos han argumentado que el conocimiento acerca de la tecnología no puede ser tratado como libre de contexto, y que la buena enseñanza requiere una comprensión de cómo la tecnología se relaciona con la pedagogía y contenido.
 El marco TPACK está ganando popularidad entre los investigadores y estudiosos. Esto hace que el seguimiento del progreso de TPACK difícil, pero para los pequeños principiantes, la descripción seminal de TPACK ( por ese nombre en particular) se puede encontrar en Mishra y Koehler, 2006 .

Conocimiento didáctico del contenido tecnológico (TPACK) trata de identificar la naturaleza de los conocimientos requeridos por los profesores para la integración de la tecnología en su enseñanza, al abordar la naturaleza compleja , multifacética y situado del conocimiento del profesor . El marco TPACK se extiende la idea de Shulman del conocimiento didáctico del contenido.

Los siete componentes de TPACK

En el corazón del marco TPACK, es la compleja interacción de las tres formas principales de conocimiento: El conocimiento del contenido (CK), El conocimiento de la Pedagogía (PK) , y El conocimiento de la Tecnología (TK) .

El enfoque TPACK va más allá de ver a estas tres bases de conocimiento de forma aislada; va más allá, haciendo hincapié en los nuevos tipos de conocimientos que se encuentran en las intersecciones entre ellas , lo que supone cuatro más bases de conocimientos aplicables a la enseñanza de los maestros con la tecnología : el conocimiento pedagógico y  del contenido ( PCK ) , el conocimiento del contenido y de lo  tecnológico ( TCK ) , Conocimiento Pedagógico  y de lo Tecnológico ( TPK ) , y la intersección de los tres círculos, Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de  Contenido ( TPACK ) .

Se debe resaltar que es imprescindible tener en cuenta el Contexto; La integración efectiva de la tecnología para la pedagogía en torno a la materia específica requiere el desarrollo de la sensibilidad a la relación dinámica, transaccional entre estos componentes de los conocimientos situados en contextos específicos.

Los maestros individuales, a nivel de grado , los factores específicos de la escuela , la demografía , la cultura y otros factores garantizan que cada situación es única, y no sola combinación de contenido , la tecnología y la pedagogía se aplicarán para cada maestro , cada curso , o cada vista de enseñanza.
Describamos ahora las intersecciones que se van formando:

Conocimiento de contenidos (CK) " el conocimiento de profesores acerca de la materia que ha aprendido o enseñado. El contenido que se tratarán en la ciencia de la escuela secundaria o la historia es diferente de los contenidos que se tratarán en un curso de pregrado en la apreciación del arte o de un seminario de posgrado en astrofísica ... Como señaló Shulman ( 1986 ) , este conocimiento podría incluir el conocimiento de conceptos, teorías , ideas, marcos de organización, conocimiento de evidencias y pruebas , así como las prácticas establecidas y enfoques hacia el desarrollo de ese conocimiento " ( Koehler y Mishra, 2009 ) .

Conocimiento Pedagógico (PK) " profundo conocimiento de los profesores acerca de los procesos y las prácticas o métodos de enseñanza y aprendizaje. Abarcan, entre otras cosas , los objetivos generales de la educación , valores y objetivos. Esta forma genérica de conocimiento se aplica a la comprensión de cómo aprenden los estudiantes, las habilidades generales de gestión del aula , la planificación de clases , y la evaluación de los estudiantes. “(Koehler y Mishra, 2009) .

Conocimiento Tecnología (CT) El conocimiento sobre ciertas maneras de pensar y de trabajar con la tecnología, herramientas y recursos. y el trabajo con la tecnología se puede aplicar a todas las herramientas y recursos tecnológicos. Esto incluye la tecnología de la información la comprensión de manera suficientemente amplia para aplicar de manera productiva en el trabajo y en la vida cotidiana, al ser capaz de reconocer cuando la tecnología de información puede ayudar u obstaculizar el logro de una meta, y ser capaz de adaptarse continuamente a los cambios en la tecnología de la información ( Koehler y Mishra , 2009 ) .

Conocimiento pedagógico  y del contenido ( PCK ) En concreto, según Shulman ( 1986 ) , esta transformación se produce cuando el maestro interpreta el tema, encuentra varias formas de representar la misma, y se adapta y adapta los materiales de instrucción para las concepciones alternativas y los conocimientos previos de los alumnos . PCK cubre el negocio principal de la enseñanza , el aprendizaje , el currículo , la evaluación y presentación de informes, tales como las condiciones que promueven el aprendizaje y los vínculos entre los planes de estudio , la evaluación y la pedagogía " ( Koehler y Mishra , 2009 ) .

Conocimiento Tecnológico y del contenido (TCK) - " La comprensión de la manera en que la tecnología y la influencia de contenido y limitan mutuamente. Los profesores necesitan dominar más de la materia que enseñan, sino que también deben tener un profundo conocimiento de la manera en que el objeto (o los tipos de representaciones que se pueden construir) se pueden cambiar mediante la aplicación de determinadas tecnologías. Los profesores tienen que entender que las tecnologías específicas son las más adecuadas para abordar el aprendizaje objeto en sus dominios y cómo los dictados de contenido o incluso cambia la tecnología - o viceversa " ( Koehler y Mishra, 2009 ) .

Conocimiento Pedagógico  y de lo Tecnológico ( TPK )" La comprensión de cómo la enseñanza y el aprendizaje pueden cambiar cuando se utilizan determinadas tecnologías en formas particulares . Esto incluye saber las posibilidades y limitaciones de una gama de herramientas tecnológicas pedagógicas en relación con disciplinariamente y desarrollo apropiado diseños y estrategias pedagógicas " ( Koehler y Mishra, 2009 ) .

" Detrás de la enseñanza verdaderamente significativo y profundamente hábil con la tecnología, TPACK es diferente del conocimiento de los tres conceptos por separado.

TPACK es la base de la enseñanza eficaz con la tecnología , lo que requiere una comprensión de la representación de los conceptos que utilizan las tecnologías , técnicas pedagógicas que utilizan las tecnologías de manera constructiva para enseñar el contenido , el conocimiento de lo que hace conceptos difíciles o fáciles de aprender y cómo la tecnología puede ayudar a corregir algunos de los problemas que enfrentan los estudiantes , el conocimiento de los conocimientos y las teorías de la epistemología previo de los estudiantes , y el conocimiento de cómo las tecnologías pueden ser utilizadas para construir sobre el conocimiento existente para desarrollar nuevas epistemologías o fortalecer los ya existentes " ( Koehler y Mishra, 2009 ) .

Muchas personas continúan desarrollando el marco TPACK conceptualmente, teóricamente y empíricamente.

Aprender más acerca de TPACK
Este documento pretende ser una suave introducción al marco TPACK , usted puede aprender más por explorar el resto de la página web tpack.org , o haciendo clic en la sección TPACK Academia del sitio.

Referencias
  • Koehler , M. J., y Mishra , P. ( 2009 ) . ¿Qué es el conocimiento didáctico del contenido tecnológico? Cuestiones de actualidad en Tecnología y Educación de Maestros , 9 ( 1 ) , 60-70 .
  • Mishra , P., y Koehler , M. J. ( 2006 ) . Tecnológico Conocimiento de contenido pedagógico : un marco para el conocimiento del maestro. Teachers College Record, 108 ( 6 ) , 1017-1054 . doi : 10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x .
  • Shulman, L. S. ( 1986 ) . Los que entienden : el crecimiento del conocimiento en la enseñanza. Investigador para la Educación, 15 ( 2 ) , 4-14 .


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